Taller de costura

    En el año de la “Beatificación de los Mártires de La Rioja”, el Equipo de Pastoral Juvenil Azul invitó a los adolescentes de los Colegios Azules de la Provincia Argentina-Uruguay a hacer la experiencia de descubrirnos, encontrarnos, animarnos y desafiarnos en el sueño primero que apasionó e impulsó el coraje de Emilie y dejarnos acompañar por ella.

 

    La propuesta consistió, esta vez, en habitar y transitar ese “Taller de Costura junto a Emilie, Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao”.

Según las Memorias de la Congregación este pequeño Taller, fundado en 1.837, fue una de las primeras experiencias de encuentro de la comunidad de Hermanas con las mujeres y adolescentes vulnerables de esa época, quienes encontraron allí un lugar ético para crecer y desenvolverse en la vida. Pero también ha sido motivo de fuertes conflictos y críticas con los habitantes del pueblo y costureras profesionales.

   Este año como comunidad Azul nos sentimos parte de la gran noticia de la Beatificación de los Mártires Riojanos: “Pascua Riojana, Alegría del Pueblo”. Conociendo distintos relatos de aquella época, 1.974, descubrimos que muchos testigos de la búsqueda de la paz y la justicia a favor de los más vulnerables de la sociedad fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados.

Entonces queremos recuperar y recrear los dos acontecimientos a nuestro Hoy desde una mirada creyente, esperanzadora, soñadora en la etapa vital de la adolescencia.

 

  Desde “aquel pequeño Taller del principio”, adolescentes fueron invitados e invitadas a celebrar, alegrarse, contemplar, vincularse, visitar su propia experiencia interna, para hacerla experiencia de Dios, experiencia de vida… Vida implicada como ciudadanos y ciudadanas ejercitan responsablemente sus derechos, se implican en la búsqueda de la justicia, la paz, la convivencia y la solidaridad, el respeto hacia el otro-otra, el cosmos.

 

   Este “Taller de Costura” se inaugura cada vez que los adolescentes y jóvenes azules recuperan la confianza en las capacidades individuales y colectivas para enfrentar situaciones de crisis y las transforman en oportunidades de acción, para tomar decisiones importantes que hacen a sus Sueños, su Proyecto de futuro, su Proyecto de Vida.

Es “Co-ser, cortar, bordar, diseñar nuevos compromisos generando espacios de participación abierta, para expresar libremente nuestra opinión sobre los temas que nos interesan, y los medios que para promover la realización de proyectos que estimulen el desarrollo de capacidades, habilidades...

 

   Este año nos recibió el Colegio San José de Lomas, a los colegios CIC de Lomas, CIC de Ciudadela, el CIM y el CIC de Lanús. Participaron alumnos de 3er año del Secundario. Los días 8 y 9 de Junio. Visitamos El Convento y Geriátrico de las Hermanas Azules, al grupo Proyecto Aconcagua y al Centro Comunitario Refugio de La Esperanza. Finalizamos el día domingo, dando unas vueltas por el centro de lomas, Plaza Grigera contando las Buenas noticias que recibimos estos días.